Contact Me

Visualizar Nadis y Nadishodana

Feb 16, 2024
estatua de buda cerca de un lago en calma

Les voy a enseñar otro pranayama hermoso llamado Nadi Sodhana. Sodhana quiere decir validar, quitar, editar, balancear, esclarecer, corregir. Es una técnica para limpiar y corregir los nadis. Además nos ayuda a empezar a activar los dos lados, los dos hemisferios y los dos canales laterales.

Este pranayama es muy popular. Hay muchas versiones en internet que pueden buscar y hacer. Lo esencial es alternar la respiración, la presencia y el flujo de prana entre ida y píngala para generar una especie de movimiento para equilibrar el prana.

Queremos equilibrar nuestros dos lados, nuestros dos canales laterales, dos hemisferios, dos polaridades energéticas y psicológicas, y simbólicamente también nos ayuda muchísimo a equilibrar el funcionamiento de nuestra mente. 

En tantra tenemos distintos conceptos para lo que en occidente a veces combinamos en un sólo termino al hablar de la mente, consciencia, presencia, atención, el sentido del yo.

En tantra, a la facultad de poder pensar en opuestos, de poder tener un díalogo interno y de reconocer diferencias perceptuales le llamamos manas. De hecho de esa raíz sánscrita viene la palabra humano. de manas. hu-mano, hu-manas.

El asunto es que en nuestra cultura que sobre-enfatiza manas y su funcionamiento sucede muy a menudo que manas de vuelve muy loud, muy fuerte, muy ruidosa. Y eso nos distrae, nos quita la capacidad de observar otras partes.

Nadisodhana es hermosa porque al equilibrar los hemisferios y los canales, también nos ayuda a calmar naturalmente la actividad de manas. Esto es muy útil, porque podemos estar en silencio y en presencia y enfocarnos en percibir otras partes nuestras.

Entonces, ¿cómo hacer Nadi Sodhana? Como les decía hay variantes dependiendo si eres hombre o mujer, si es de día o de noche, y otras consideraciones que ahora veremos. Pero primero veamos las generalidades.

Para todo trabajo energético importante estar en un lugar limpio, con buena energía, ventilado y tener nuestro cuerpo y ropa limpia. Es importante no usar ropa sintética ni ajustada, así que la mayoría de ropa de yoga no es muy recomendable. Es mejor ropa cómoda de algodón o fibras naturales como hemp, lino, etc.

 

Es recomendable hacerlo con el estómago ni vacío ni lleno y en un momento que no estés ni cansado ni demasiado emocionado.

Siéntate cómodamente, de preferencia en el piso para que puedas cruzar las piernas o hincado. Esto es principalmente para que se haga una pequeña cerradura natural en tu piso pélvico; un candado muscular suave. Llamado moolabhanda, moola es raiz y bhanda es cerradura.

Si estás sentado en silla o sillón, haz una suave y sutil contracción de tu piso pélvico hacia adentro, hacia arriba. 

Lo que quieres hacer es tapar una narina y respirar por la otra; sin forzar, sin hacer ruido, sin que te cueste trabajo, y cambiar de lado. Lo que quieres es equilibrar. Entonces, si eres hombre, empiezas activando el canal femenino, que es Ida. Si eres mujer, el másculino o píngala. Pero también si es de día, empiezas por el canal nocturno, que es ida, y si es de noche, empiezas por el canal diurno, que es píngala. Una tercera consideración es que si eres hombre, usas tu mano femenina, que es la izquierda, y viceversa. A menos que seas hindú en cuyo caso siempre usas la derecha. Excepto si eres tántrico, entonces puedes usar la izquierda.

¿Ven cómo se hace complicado tanta cosa? Mi sugerencia es que hagan lo que se sienta más cómodo y natural en ese día, en ese momento para ustedes. Exploren distintas formas y vean el resultado.

Sentado en postura de meditación, con mulabhanda o cerradura, con la lengua tocando el paladar superior, exhala todo el aire naturalmente y en silencio. Tapa una narina usando la yema del dedo anular o índice dependiendo el lado, e inhala suavemente sin hace ruido. Al terminar la inhalación, cambia el dedo para tapar la otra narina y exhala. La segunda respiración, inhala por el mismo lado que acabas de exhalar y al terminar la inhalación, cambia de lado.

Así te sigues. Cambiando de narina sólamente entre la inhalación y la exhalación, o digamos que en la pequeña retención natural al inhalar. No hagas retención del aliento, respira natural, normalmente.

A veces tenemos una narina más abierta que otra; si esto te pasa, va a durar más un lado que el otro. No te preocupes ya que después de algunas respiraciones se va a armonizar esto.

Haz este pranayama un ratito, no te preocupes por cuántas veces. Observa si estás alterado o si sientes que te falta el aire. Si es así sólo termina una respiración en la exhalación y por unas respiraciones respira naturalmente hasta que te calmes.

Poco a poco vas a lograr aguantar más tiempo y tus respiraciones se van a hacer más lentas y largas. Los momentos de retención natural entre inhalación y exhalacion, y entre exhalación e inhalación se van a ir alargando de forma natural.

Si se te cansa la mano o el brazo, simplemente cambia de brazo durante una exhalación.

Lo que vas a ir sintiendo más y más es calma mental, equilibiro, balance. Se siente muy bien esta práctica. Se siente muy a nivel físico, pero tambien a nivel energético.

Puedes hacer un poco de kapalabhati y después nadi sodhana.

¡Disfruten su práctica!

¿Quieres aprender todas estas técnias de forma práctica, guiada y fácil?

Entra al curso Online "Encuentra tu Camino"

Tendrás acceso a todo un año de material con interacción cotidiana via chat, además de 2 horarios semanales de webinar grupal.

Nos vemos ahí!

Me quiero inscribir

Círculo de Terapia

Recibe un email 3 veces a la semana con técnicas y herramientas que te ayudarán a navegar la vida.

Son correos totalmente gratis sobre distintas temáticas para ayudarte a conectar con tu Ser Interno de forma más congruente.

Sólo ingresa tu mejor correo y tu nombre y listo. Te puedes dar de baja cuando quieras.
 

Psicología | Taoismo | Tantra | Sanación | Chamanismo | Dzogchen | Vajrayana | Wellbeing

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.