Contact Me

Kapalabhati

Jan 26, 2024
Mujer en estado meditativo con fondo negro y poca luz

El primer pranayama que les voy a enseñar se llama Kapalabhati que significa cráneo brillante o cráneo brilloso. También podría significar pulir el cráneo o sacarle brillo al cráneo. 

Es un pranayama engañosamente sencillo, como muchas de mis prácticas favoritas. Simple, pero con muchísimos beneficios.

Primero les platico rápido cómo se hace para que sepan de una vez. Técnicamente hay 3 tipos de Kapalabhati, uno se hace así solito con la respiración y los otros dos se utiliza agua que se pasa de la nariz a la boca o de la boca a la naríz y se saca. Obviamente sirve para purificar y limpiar los senos nasales y la garganta.

La primera forma tiene muchos otros beneficios porque lo que se hace es una respiración enfatizando fuerza en la exhalación, jalando el ombligo hacia la columna y sacando el aire por la nariz con poquita fuerza, exhalando toxinas y los gases que normalmente no salen de los pulmones al respirar.

La inhalación en Kapalabhati es natural, sin intencionarla, dejarla natural. Como que el vientre regresa a su lugar.

Podemos hacer esta respiración hincados o sentados con piernas cruzadas. Si estamos sentados en silla o cama es importante hacer una pequeña mulabhandha o cerradura en los músculos del piso pélvico. Una ligera contracción muy suave hacia adentro, hacia arriba.

Entonces así se hace Kapalabhati. No es necesario que sea súper intenso y súper rápido. Busquen un ritmo tranquilo que puedan mantener por un ratito. ¿Cuánto tiempo o cuántas respiraciones? No se enfoquen en eso. Mejor sientan su energía, su cuerpo. Háganlo un rato, un ratito hasta que sientan que su cráneo, toda su cabeza comienza a hacerse ligera, como una especie de sensación mentolada.

Es válido parar de vez en cuando y sentir un poquito y después seguir con el pranayama otro poco. Paren si se marean o se sienten mal de lo que sea. Este pranayama se hace con la punta de la lengua tocando el paladar superior y las manos relajadas sobre las rodillas o el regazo.

Algunos beneficios.

Principalmente Kapalabhati nos purifica, nos limpia el exceso de karma y negatividad más denso energéticamente hablando. También nos ayuda a llevar oxígeno y prana al cerebro, a la cabeza, al sistema nervioso. Esto nos ayuda a aumentar nuestras capacidades cognitivas, nuestra coherencia cerebral. Lo que poco a poco nos va ayudando a tener mayor observación, memoria, capacidad de consciencia.

Entonces es un pranayama que nos purifica el karma y nos abre un poco la posibilidad de observación sin tener que hacer nada más. Es sumamente útil y seguro para todo el mundo porque es muy difícil equivocarse o hacerlo mal.

Abrazo y hasta la siguiente semana!

¿Te resuena este contenido? Escríbeme un WhatsApp y te enseño a aplicarlo en tu vida. 

Seguro encontramos un programa que se adapte a tus posibilidades y necesidades.

Contáctame

Recibe semanalmente contenido como este directo en tu inbox

Forma parte de nuestra mailing list y recibe contenido exclusivo en forma de resumentes de enseñanza espiritual y psicológica.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.