Contact Me

Nadisodhana

Nov 10, 2023
Brújula sujetada en una mano con un lago calmado y el atardecer de fondo

En Occidente tendemos a pensar que el pranayama son respiraciones, pero no. Es mucho más que eso. Prana significa qi, chi, aliento divino. Es la misma energía. El campo energético electromagnético y sutil que nos permea, penetra y nos da vida. Que fluye por los meridianos (llamados nadi o nadia plural en sánsctrito y significa rio) y nos da vida físiológicamente pero tambien psicológica y emocionalmente.

  • El prana es también lo que da vida a nuestra consciencia dentro del cuerpo.
  • Yama significa coordinar o controlar, guiar. Así pranayama significa coordinar o controlar la energía de vida. En realidad es un término sinónino con giqong on chikung. Así es muchísimo más que sólo respiración.

Nadisodhana tiene dos palabras, nadi y sodhana. Sodhana significa validar, quitar, editar, corregir. Así es la corrección de los canales de prana, transformación y mejora de los canales mediante su corrección o purificación.

Es una práctica que en esencia limpia el prana, lo rectifica, lo purifica, mediante el uso de dos canales principales utilizados en yoga y tantra llamados ida y pingala. Son como del tamaño de un pelo de elefante o de un hilo de pescar mediano. Imagínalos huecos, transparentes, flexibles.

Nacen en las narinas y suben por la nariz entrando a la cabeza y pasando por el centro de la cabeza bajan por el cuello, a lo largo de la columna serpenteando en una especie de zig-zag hasta intersectar en el periné. Ida es el canal izquierodo y pingala el derecho.

Tradicionalmente se utiliza el dedo anular y el pulgar para tapar las narinas alternando, pero puedes utilizar el índice si te es más cómodo. Exhala por ambas narinas, tapa la narina derecha si es de día o izquierda si es de noche e inhala. Al terminar la inhalación tapa el otro lado. Exhala completamente. Sin cambiar los dedos inhala nuevamente y cambia sólamente en la transición de inhalación a exhalación.

Es una respiración alternada, tapando y una narina y respirando por la narina alterna. Respira lentamente, por la nariz, sin hacer mucho sonido, con la lengua tocando suavemente el paladar. Los ojos cerrados y la mirada suavemente relajada como mirando al entrecejo. Haz un rato esta respiración y cuando quieras terminar, termina en la exhalación y toma algunas respiraciones suaves con las dos narinas.

Lo que va a suceder es que el flujo de prana en tus dos hemisferios del cerebro se va equilibrar. Esto va a producir mayor coherencia cerebral y mayor estabilidad en tu energía y consciencia. El equilibrio es como una especie de punto medio o punto neutro en la consciencia que nos ayuda a reconocer el estado de sunyata.

Entonces en este caso utilizamos este pranayama no específicamente para purificar el prana o para equilibrar los nadis, sino por el efecto que generan en nuestra consciencia.

¿Te resuena este contenido? Escríbeme un WhatsApp y te enseño a aplicarlo en tu vida. 

Seguro encontramos un programa que se adapte a tus posibilidades y necesidades.

Contáctame

Recibe semanalmente contenido como este directo en tu inbox

Forma parte de nuestra mailing list y recibe contenido exclusivo en forma de resumentes de enseñanza espiritual y psicológica.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.