Contact Me

Principios de pranayama

Jan 19, 2024
Jardín zen con una piedra

Para entender en verdad qué es y para qué sirve el pranayama, primero necesitamos entender qué es y cómo actúa energéticamente el karma. 

Todos sabemos que karma significa “acción” y que hay una reacción a toda acción. Lo que no todos saben es que cada vez que en nuestra experiencia tenemos una vivencia que por alguna razón no podemos vivir al 100% ya sea por distracción, porque es muy traumática, porque es confusa o ambigua o porque nuestra capacidad de observación está comprometida, esa experiencia se encapsula en algo llamado Samskara. Los sámskaras son como pequeños paquetes de información de energía, emociones, pensamientos, etc. como archivos .zip energéticos.

Déjenme decirles que en este planeta sólo un porcentaje muy pequeño de personas pueden vivir las experiencias al 100%. A estas personas les llamamos seres iluminados. De hecho el estado de liberación es precisamente poder vivir toda experiencia al 100%, sin afectarla ni ser afectados por ella.

Entonces, estos paquetes de información o sámskaras se guardan, se quedan en nuestro sistema. Se van almacenando y van generando ruido, confusión y de muchas formas reduciendo nuestra consciencia, nuestra observación, nuestra capacidad de actuar libremente. Literalmente van ensuciando nuestros canales y nuestra energía como partículas “separadas” de nosotros, como interferencia entre la realidad y nuestra percepción.

Lo increíble es que al morir, el físico se descompone, pero nuestra alma se lleva todos y cada uno de los sámskaras generados a la siguiente vida. Así, al reencarnar ya traemos una infinidad de sámskaras que nos están distorsionando la realidad, incluso antes de nacer.

Entra aquí la problemática que todas las tradiciones espirituales tratan de una forma u otra de resolver. Cómo purificar el karma pasado y tratar de generar solamente karma positivo o conducente a nuestro camino espiritual y no más karma negativo.

En el tantra lo que buscamos es activar o abrir los samskaras para poderlos aceptar e integrar nuevamente a nuestro flujo energético abierto. Para esto debemos de alguna forma acceder, activarlos y re-vivir la experiencia sin generar negatividad.

La tecnología utilizada es la combinación de pranayama, asana o posturas, mantra o patrones de sonido, mudra o señal o sello, sadhana o ritual, puja u ofrenda y finalmente bhakti o devoción o entrega. Juntos estos 6 elementos van haciendo la sadhana o práctica cotidiana del tantrika.

Podemos entender pranayama como la ciencia y tecnología de purificar y transformar nuestro prana; es decir activar e integrar nuestros sámskaras mediante el uso del prana en nuestros cuerpo sutiles.

Existen muchos tipos de pranayama y no todos tienen que ver directamente con la respiración como la entendemos en occidente como el intercambio de gases mediante los pulmones. Prana no sólo se refiere al aliento, sino al chi circulante por el cuerpo y los canales, llamados nadi en sánskrito.

¿Te resuena este contenido? Escríbeme un WhatsApp y te enseño a aplicarlo en tu vida. 

Seguro encontramos un programa que se adapte a tus posibilidades y necesidades.

Contáctame

Recibe semanalmente contenido como este directo en tu inbox

Forma parte de nuestra mailing list y recibe contenido exclusivo en forma de resumentes de enseñanza espiritual y psicológica.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.