MEMBRESÍA

Kundalini y el sistema nervioso

Múltiples imágenes de anatomía humana

El desarrollo y maduración de Kundalini trae consigo beneficios a todo nivel, incluyendo físicamente aumenta nuestra capacidad cerebral y neuronal. De hecho esta área es la que se suele enfatizar en las escuelas contemporáneas de yoga y tantra, casi siempre dejando de lado o ignorando los beneficios psicoemocionales y ni hablar de los espirituales.

Todo nuestro cuerpo físico está construido, desde que el óvulo y el espermatozoide se unieron y se creó la primera división celular, en base a un plan energético, a una guía energética. Es como si el orden celular, la simetría corporal, la creación de diferentes tipos de tejidos, órganos, todo, todo está como mapeado por una especie de plano energético. Como un blueprint o plano de una casa, o más bien como un molde energético.

Este molde son nuestros canales y nuestra anatomía sutil. Esto tiene una implicación muy importante para nuestro desarrollo espiritual. Si lo pensamos bien, el cambiar nuestro molde energético nos lleva naturalmente a transformar nuestro cuerpo físico, ya que la naturaleza del cuerpo físico es seguir el molde energético. Esta es la base de todo el desarrollo físico basado en prácticas energéticas.

La limitación del paradigma occidental actual es que niega la existencia de esta realidad energética, y se encuentra con interrogantes y problemas en la investigación científica que son inexplicables ante una realidad puramente científica. Pero ese es tema para otro blog.

Volviendo al tema de kundalini y su maduración. ¿De qué nos sirve en realidad? Imagina un ser humano que pueda vivir muchísimo, sin enfermarte, sin envejecer. Con la capacidad de auto-regenerar tejidos, de sobrevivir por largos periodos sin dormir, beber o comer. Un ser humano con muchísima fuerza física, resistencia, aguante, con una mayor fertilidad y muchas otras cualidades exaltadas.

Imagina un ser humano con niveles superiores de empatía, amor, compasión, inteligencia, sabiduría, intuición. Alguien con la capacidad de tener lucidez en sueños, viajes astrales a voluntad, con habilidades psíquicas abiertas al máximo, capaz de percibir y manejar energías sutiles, comunicarse con seres sutiles de muchos tipos y sanar a otros con su energía. Un ser con una capacidad infinita de amor y compasión, comprometido con el bienestar de todos los seres y el Planeta Tierra, habitando en armonía y en prosperidad abundante.

Esencialmente estamos hablando de un ser humano con el 100% de su código genético activo y no solamente con un pequeño porcentaje de uno de los 12 pares de ADN del genoma humano. Por si no lo sabían, el genoma humano está compuesto de 12 pares de líneas de proteínas llamadas ADN. En los humanos, solamente una pequeña parte de uno de los 12 pares funciona activando y desactivando genes. La mayor parte del primer par, así como el total de los otros 10 pares son material genético inerte, dormido. Como si estuviera apagado, sin codificar. Esto es así para toda la humanidad.

Bueno, la visión tántrica de activar, despertar y madurar Kundalini es, para mí, esencialmente esta apertura y activación de nuestro ADN. Y precisamente darle a nuestro ADN, a nuestros genes físicos no solo el mapa o los planos de cómo activarse sino la energía, la shakti, la gasolina para abrirse. Para mí esto es el desarrollo de los cuerpos sutiles y el corazón del tantra.

Tántricamente somos como fetos vivientes, como humanos sub-desarrollados con un gran potencial y capacidad de desarrollo pero necesitamos despertar esto conscientemente mediante kundalini. Kundalini es la fuerza, el poder energético que nos despierta.

De las primeras cosas que vamos a ver es mayor coherencia cerebral, mayor plasticidad cerebral, menor desgaste cognitivo, mayor capacidad neuronal. Si se fijan, los 3 canales van directo al cerebro, pasando por todos los plexos. Además creando un flujo de energía que naturalmente nutre y equilibra los dos hemisferios. Ida y píngala pasan uno por cada lado de nuestro cerebro.

El cerebro es como una nuez, con dos partes, dos lados simétricos, sostenidos por una parte más dura llamada cuerpo calloso. Estos dos hemisferios están hechos casi completamente de un tipo de grasa dura, como una gelatina grasosa. Esta grasa es sumamente conductora de electricidad y de substancias químicas. 

Entonces es muy hermoso, porque si se fijan, lo que estamos haciendo son prácticas concretas, concisas que tal vez nos lleven a activar y a madurar nuestro sistema nervioso y cerebral a niveles muy superiores.

A mí lo que me da confianza de todo esto es saber que este conocimiento ha sido preservado y pasado de una persona a otra, no por cientos, sino por miles de años. Piensen en el esfuerzo, el tiempo, dinero, recursos que los humanos han tenido que gastar en esto. Si no fuera algo extremadamente valioso y poderoso, dudo que hubiera sobrevivido miles de años.

Desarrollo Integral del Ser

Membresía Full-Access

Todos mis cursos online en un sólo lugar

Cursos | Encuentros | Comunidad

QUIERO SABER MÁS