CURSOS Y CLASES

¿Qué es Kundalini?

e de color verde enrollada con fondo negro

Kundalini se traduce como “la enroscada”. Es una palabra que significa distintas cosas al mismo tiempo, como todo buen término esotérico proveniente del pensamiento asiático. Es una serie de estados iluminados internos con ciertas características definitivas. Es un concepto abstracto y filosófico para describir la divinidad. Es también una forma de explicar distintas etapas en el proceso de desarrollo.

Dicho de otra forma, podemos hablar de la Visión, el Camino y el Fruto de Kundalini.

La Visión Kundalini es el entendimiento de que existe una realidad trascendente que podemos acceder mediante despertar, madurar y desarrollar nuestra anatomía sutil compuesta por canales y estructuras energéticas. El Camino Kundalini es precisamente la tecnología interna para llevar a cabo este proceso y el entendimiento de todo lo que puede sucederle al practicante. El Fruto en Kundalini es la serie de estados iluminatorios que se van logrando hasta llegar a la liberación final, que sería el estado último de Kundalini.

En el nombre Kundalini se esconden secretos de su funcionamiento. Al decir “La Enroscada” se hace alusión a una serpiente. La serpiente simboliza muchísimas cosas significativas.

Simbólicamente representa no sólo lo más obvio que es transformación porque cambia de piel, sino que tiene la capacidad de ser inmune a su propio veneno. Esto es importante en tantra porque no buscamos renunciar a nuestra sombra sino integrarla y utilizar las emociones negativas o venenosas para crecer.

La serpiente se relaciona con Shiva por muchas formas. Shiva como la consciencia iluminada o el Ser Interno lo veremos más adelante en detalle, pero una de sus cualidades es omnipresencia o una realidad total, trascendental. La serpiente se relaciona también con longevidad y lo eterno por ser un animal muy antiguo.

Otra característica es la capacidad hipnótica de las serpientes; la capacidad de engañar a su presa permaneciendo ocultas y camufladas. Esta cualidad ilusoria, de una especie de trance, la encontramos en la cualidad de Shiva de ser el señor de todos los estado: vigilia, sueños y sueño profundo. Además de el concepto de Maya, que traducimos como ilusión en yoga pero más bien se refiere a que la realidad está velada o ocultada en un juego de la shakti para que nosotros la descubramos y retornemos a la totalidad.

También otro símbolo que veremos más la siguiente semana es el de la cobra despierta y vertical, coronando a shiva y a Buda por ejemplo. Esto se relaciona con el que es tal vez el símbolo más claro de Kundalini: la sensación de serpenteo al despertar en nosotros.

 

Finalmente, la señal más profunda del significado de Kundalini es en el género. Kundalini es femenina y por lo tanto es Shakti, poder, energía, vibración. Es decir, es un poder o una fuerza que podemos sentir y percibir. Pero tal vez lo más importante es que la despertamos mediante devoción, agradecimiento y sobre todo mediante abrirnos a la Gracia o a una transmisión directa de poder, que es la esencia del tantra.

Hay otro símbolo oculto en el concepto de Kundalini: se el suele dibujar como una serpiente enroscada tres y media vueltas alrededor de un huevo. El huevo se llama kanda en sánscrito y representa el potencial de despertar, localizado en nuestra pelvis y vientre bajo. Las tres y media vueltas hablan de 4 procesos energéticos por los que pasa Kundalini durante todo su desarrollo y en realidad son un ascenso de la pelvis a cabeza, un descenso de cabeza a la pelvis, un segundo ascenso que es la tercera vuelta, y un segundo descenso al pecho que es la media vuelta.

La primera vuelta o el primer ascenso es como una limpieza, apertura y purificación de nuestra experiencia para alcanzar niveles superiores de amor y consciencia. La segunda vuelta o el descenso es una experiencia de ir trayendo consciencia iluminada a todos los aspectos de la realidad humana. El segundo ascenso es una purificación mucho más profunda de nuestros karmas más sutiles y de vidas pasadas. El segundo descenso al corazón o la media vuelta es el último paso de nuestro desarrollo en este planeta y es lo que llamamos el cultivo o la maduración del estado liberado para beneficio del mundo y la creación.

Desarrollo Integral del Ser

Membresía Full-Access | Todo en un sólo lugar

Cursos | Retos | Encuentros

QUIERO SABER MÁS