Contact Me

Sentir el campo del elixir

Dec 29, 2023
Hombre sentado a la orilla del mar en la arena meditando con mar de fondo

Finalmente, la tercera técnica de meditación con Qi se llama Sentir el Campo del Elixir.

En taoísmo se habla de que los humanos tenemos 3 calderos alquímicos. 3 zonas en el cuerpo con la capacidad de almacenar y transformar qi a estados superiores. Se llaman los 3 Dantien o Tantien y literalmente significan campo de elixir.

Están en el bajo vientre, en el pecho y en la cabeza. Corresponden a las principales cavidades físicas pero también a centros neuronales, nerviosos y energéticos muy importantes.

En el taoísmo y en qigong se comienza cultivando o percibiendo el tantien inferior o bajo (el vientre) durante un buen tiempo antes de cultivar en los otros calderos. Cuando digo “un buen tiempo” me refiero a algunos años. Ojo, no es recomendable cultivar en los calderos superiores si no hay una transformación en la calidad del qi en toda la persona.

El Caldero inferior o Xia Dantian se conoce como Jin Lu o “estufa dorada”. Se ubica aproximadamente 4 dedos debajo del ombligo y hacia el centro del cuerpo. Piensa en toda tu cavidad pélvica, tu cuenca pélvica. En las mujeres es el útero, en los hombres, los intestinos.

Esta práctica es más avanzada que las anteriores por dos razones.

  • Primero, porque se suman las prácticas anteriores
  • Segundo, porque es una meditación de vacío como vimos la semana anterior.

Lo que queremos aquí es:

  1. Sentir el qi,
  2. Respirar por la piel,
  3. Activar el Eje Taiji 
  4. Centrar nuestra atención en el Xia dantien y meditar ahí.

Le llamamos cultivar el xia dantien, dejando que todo el qi que está entrando por el eje taiji y por las demás cavidades se vaya acomodando poco a poco en el xia dantien. Metiéndose y llenándose a su ritmo, sin forzar. Sólo llevamos nuestra atención al dantien y con ese pequeño intento permitimos que el qi sea como atraído, llamado a habitar y permanecer ahí.

El Xia Dantien tiene una cualidad muy interesante: puede absorber y retener cantidades prácticamente ilimitadas de qi. Es como una especie de universo dentro de nuestro cuerpo, como la canica del gato de Men in Black, que contiene toda una galaxia en un espacio muy pequeño.

Entonces lo que hacemos es conectar con el qi a través del Eje Taiji y nuestras cavidades, llevar nuestra atención dentro del Xia dantien, como si nos metiéramos, o si habitáramos dentro o percibiéramos la realidad desde adentro. Y simplemente dejamos que el qi llegue. Es un no-hacer, un hacer sin hacer. Descansamos en el dantien.

Estas 4 prácticas de qigong se pueden llevar a cabo sentados en meditación o en postura natural.

¿Te resuena este contenido? Escríbeme un WhatsApp y te enseño a aplicarlo en tu vida. 

Seguro encontramos un programa que se adapte a tus posibilidades y necesidades.

Contáctame

Recibe semanalmente contenido como este directo en tu inbox

Forma parte de nuestra mailing list y recibe contenido exclusivo en forma de resumentes de enseñanza espiritual y psicológica.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.