Contact Me

El eje taiji

Dec 22, 2023
Manos femeninas tocándose con fondo oscuro

La segunda práctica nace de la anterior. Son como escalones, como pasos de una sóla práctica. Se van a dar cuenta en qigong que esto es muy común. Casi todas las prácticas o secuencias son escalonadas, se van sumando.

Ok, la segunda práctica le llamo el Eje del Taiji. Taichi es un principio filosófico que significa el equilibrio entre yin y yang. No se confundan con el arte marcial interno llamado Taiji Chuan.

El eje Taiji es el flujo doble de Qi Yin de la Tierra y Yang del Cielo. En la práctica lo que buscamos es sensibilizarnos a ellos y fomentar una mayor apertura y unificación. 

Realmente es una combinación de los dos ejercicios anteriores, pero más específicamente. 

Lo que queremos es abrir dos cavidades en específico: Hui Yin y Bai Hui, que significan Encuentro de Yin y Mil Encuentros, respectivamente.

  • Hui Yin está justo en el periné (entre el ano y los genitales)
  • Bai Hui en la parte superior de la cabeza.

Hui Yin es el portal de la energía yin de la tierra y Bai Hui de la energía yang del cielo.

Entonces lo que hacemos es continuar con los dos ejercicios anteriores: sentir el qi y respiración por la piel. Sólo que ahora enfocamos parte de nuestra atención (como que dividimos un poco la atención) primero en Hui Yin y posteriormente en Pa Hui.

Imagína como si estás flotando dentro de un mar de qi, un flujo enorme doble que asciende desde la Tierra y desciende el cielo. En ese flujo, siente como tu periné se abre como cuando quitas el tapón del drenaje en la bañera. Lo que se produce en el agua es un remolino conforme el agua entra al drenaje. Visualiza algo muy similar, pero en vez de agua es qi y en vez de drenaje es Hui Yin.

Percibe por un rato esta sensación de absorber qi por el periné al mismo tiempo que intercambias qi por todos tus poros. Después de un ratito, cambia a Pa Hui y repite lo mismo. Puedes intercambiar tu atención entre una cavidad y la otra, pero lo que quieres lograr tras algunos días de práctica es poder visualizar y sentir ambas cavidades activas al mismo tiempo.

Lo que vas a encontrar es que tu cuerpo se convierte como una especie de reloj de arena, con dos remolinos de qi llenándose uno por abajo y otro por arriba. Esta sensación o visualización es el Eje Taiji.

Como en los ejercicios anteriores, permanece sintiendo un rato. 

¿Te resuena este contenido? Escríbeme un WhatsApp y te enseño a aplicarlo en tu vida. 

Seguro encontramos un programa que se adapte a tus posibilidades y necesidades.

Contáctame

Recibe semanalmente contenido como este directo en tu inbox

Forma parte de nuestra mailing list y recibe contenido exclusivo en forma de resumentes de enseñanza espiritual y psicológica.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.