CURSOS, RETOS Y CLASES

Samatha con apoyo

mano femenina sendado en la arena de la playa con el mar calmado

La tercera práctica de esta semana es otra versión de samatha pero con un gran upgrade.

Ya vimos que samatha significa calmar o parar o habitar en calma. Permanecer en calma.

También ya vimos que podemos lograr este estado de muchas formas, desde observando sensaciones o la respiración, o incluso un objeto externo como una flor o una imagen de buda o cristo, o una fotografía de un paisaje o algo similar.

Es importante que no sea algo muy complejo o algo muy grande (como un paisaje mismo) sino algo pequeño y concreto donde podamos traer nuestra atención de regreso una y otra vez.

El punto aquí o con la respiración aplica igual, es que cuando estés meditando y te des cuenta que tu observación se fue a otro objeto o a otro tiempo (al pasado o al futuro) seas muy suave y tranquilamente regreses al presente y al objeto deseado.

Tranquilamente regresa a tu respiración, sin sobresaltarte, sin “estresarte” o castigarte. Esto es fundamental.

Regresa a tu respiración como si no fuese importante. Con relajación, despacio.

Esto es fundamental.

OK, volviendo a la nueva técnica…

Les decía que es una técnica de samatha superior porque utilizamos un objeto de atención singular. Un punto de nuestro campo energético especial donde convergen una serie de canales muy sutiles.

Al enfocar nuestra atención relajada en este punto, creamos una acumulación suave de energía, de qi, prana en este punto y eso ayuda mucho a equilibrar toda nuestra experiencia, especialmente nuestra experiencia de consciencia.

Así, aplicando la misma técnica de calmar la atención y enfocarla en un sólo punto, pero en este punto específico, tenemos el beneficio añadido de equilibrar de una forma profunda nuestra energía y afectar nuestra consciencia.

El punto de enfoque es un palmo frente a la naríz, un poco hacia abajo, siguiendo la misma linea de la naríz.

La técnica es imaginar una pequeña esfera de luz transparente, como del tamaño de una semilla de mostaza o un grano de pimienta, algo así. Lo importante es que al imaginarla, la visualices transparente, como una especie de holograma y no sólida.

Una luz pequeñita, tenue, pulsante. Imagínala de color blanco aunque más adelante durante la técnica por sí misma pueda cambiar de color, pero tú imagínala blanca.

  • Lo que quieres hacer es primero ubicar el punto con tu mano de esta forma, usando tus dedos como regla.
  • Segundo visualizar la esfera, que en sánscrito llamamos bindu y en tibetano tigle, de color blanco transparente.
  • Tercero, al respirar, vas a imaginar que la esfera se mueve ligeramente. Al inhalar regresa a este punto. Al exhalar puede extenderse hacia delante de tu cuerpo. No importa que tanto se aleje, puede irse lejísimos. Pero al inhalar, regresa siempre aquí, a este punto.

Tus ojos cerrados, mirada suave, lengua al paladar, las manos relajadas sin hacer ningún mudra ni nada.

Y es el mismo principio de mindfulness del aliento. Observamos la respiración con el enfoque en el bindu luminoso a un palmo de nuestro rostro. 

Lo que quieres es que el bindu vaya y venga, que se mueva, que esté suelto, relajado.

Todo el tiempo la actitud es de suavidad, de relajación.

Si tu mente se distrae y empiezas a pensar en otras cosas, no te preocupes, esto es normal. Cuando te des cuenta, suavemente sin preocuparte, regresa al bindu.

Esto va a suceder más al principio. Lo que quieres justamente es realizar “el regreso” al bindu de forma tranquila y suave.

Poco a poco tu atención va a aprender a permanecer más tiempo sin moverse del aquí y ahora del bindu.

Vas a ir aumentando tu capacidad de presencia. Y esto te va a ir dando un estado muy característico de relajación muy profunda, de una especie de gozo y paz. Este es el estado de samatha.

Lo interesante es que este estado también se va cultivando poco a poco. Entonces, nuevamente podemos tener tres personas haciendo la misma práctica pero entrando a estados totalmente diferentes, uno mas ligero, otro medio y otro más profundo digamos.

Entonces como resumen: tienen 3 técnicas que si las hacen bien son muy profundas y les pueden dar muchos frutos. Practíquenlas durante esta semana. Elijan la que prefieran o prueben con las 3.

Saludos!

Desarrollo Integral del Ser

Membresía Full-Access

Todos mis cursos online en un sólo lugar

Cursos | Encuentros | Comunidad

QUIERO SABER MÁS