Contact Me

Respirar por la piel

Dec 15, 2023
Mujer de piel blanca con pecas y ojos cerrados

A la primera práctica en sí,  le llamo “Respiración de Piel” o “Respiración por la Piel”.

Es ubiquita a todos los estilos de qigong. Se trata de abrir los puntos de acupuntura (que en terminología de medicina china se llaman cavidades) para que entre y salga mayor cantidad de qi.

Recuerda que lo que queremos esencialmente en el qigong es mejorar el funcionamiento de nuestros sistemas energéticos; esencialmente el sistema de canales o meridianos. Estos meridianos están por todo el cuerpo y aunque hay muchísimos, los principales se dividen en 2 tipos, los llamados:

  • Los 12 Canales Ordinarios
  • Los 8 Canales Extraordinarios.

En total piensen en 20 canales que fluyen por todo el cuerpo, en su mayoría verticalmente, por eso se llaman meridianos (líneas que van de norte a sur)

Los meridianos en su mayoría fluyen por dentro del cuerpo pero en ciertos tramos se acercan hacia la piel. Estas zonas o secciones se llaman cavidades o puntos. Son las zonas donde los canales intercambian qi con el exterior. Es decir, se nutren y se limpian mediante expeler y absorber qi del exterior.

A esta energía exterior le llamaos Qi Universal o Qi Neutral. Está compuesto por el qi de la tierra, que fluye en dos direcciones, hacia arriba (al que llamamos Qi Yin de la Tierra) y hacia arriba (Qi Yang del Cielo).

Este flujo doble es uno sólo. Se da por el campo electromagnético del planeta que genera un toroide, o una especie de dona energética que generamos todos los sistemas o estructuras con un campo electromagnético.

El punto es que como humanos lo que queremos hacer es abrir suficientemente nuestras cavidades para absorber más qi universal. Normalmente los humanos nos nutrimos de qi de 2 formas: mediante la respiración y mediante el alimento. Como practicantes de qigong queremos habilitar una tercera forma: directamente mediante las cavidades de los meridianos.

Así, una vez que comiences a entrar a un estado de calma, a un estado de percibir el flujo o campo de qi en tus manos, lo que quieres hacer es abrir tus cavidades y aumentar tu capacidad de respirar por la piel.

Simplemente visualiza, siente o intencional que comienzas literalmente a respirar por todos los poros de tu piel. No necesitas conocer las localizaciones de las cavidades. Usa todos tus poros.

Conforme respiras, hazte consciente y percibe el qi exterior, como si estuvieras flotando en un campo de luz muy suave, brillante y sanadora. El qi de la Tierra y el Cielo.

Imagina que al inhalar y al exhalar, entran y salen grandes cantidades de qi por todos tus poros, como si fueras extremadamente permeable. Y aunque sale qi, siempre hay un campo en tu cuerpo. Siempre tienes como un excedente de qi que está dentro y alrededor de tu cuerpo.

Conforme respiras por la piel, imagina, siente y percibe cómo tu propio campo de qi se va haciendo poco a poco más brillante, más armónico, más luminoso, más coherente. Como si poco a poco aumentara la intensidad, la luminiscencia de tu campo.

¿Te resuena este contenido? Escríbeme un WhatsApp y te enseño a aplicarlo en tu vida. 

Seguro encontramos un programa que se adapte a tus posibilidades y necesidades.

Contáctame

Recibe semanalmente contenido como este directo en tu inbox

Forma parte de nuestra mailing list y recibe contenido exclusivo en forma de resumentes de enseñanza espiritual y psicológica.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.