Contact Me

Shikantaza

Nov 24, 2023
Hombre sentado en la pradera viendo al horizonte

Es un término japonés que viene del Chino Zhiguan (sólamente) Dashuo (sentarse). Pero no es sólo sentarse, sino sólo sentarse con atención abierta. Es un tipo de meditación denomiada el método del no-método. Lograr sin buscar, hacer sin hacer. 

Es la práctica más característica del budismo Zen, que se practica sobre todo en Japón. 

Se trata de observar toda nuestra experiencia de golpe, simultáneamente. Todo lo que sentimos, pensamos, percibimos, al mismo tiempo, con presencia, con atención plena, con mindfulness.

Puede llegar a ser una práctica sumamente demandante porque en efecto puede parecer que no estamos haciendo nada, así que no hay ninguna técnica a seguir, ninguna visualización, instrucción, mantra o intención.

Siéntante con las piernas cruzadas o hincado. También puede ser en silla. Lo único importante es que no te recargues sino que mantengas tu columna erguida pero relajada, con la barbilla ligeramente hacia dentro para alargar las cervicales. Los ojos pueden estar abiertos, cerrados o entrecerrados. Las manos cómodamente en las rodillas, o una sobre otra en el regazo. Relaja el rostro y relaja todo el cuerpo. Respira naturalmente por la naríz y observa.

Al principio te recomiendo practicar por periodos cortos de uno o dos minutos cada vez. Puedes ponerte un timer y estirarte o mover el cuerpo cuando suene el timer y volver a empezar. Poco a poco con práctica ve alargando el tiempo.

La idea es que relajes el cuerpo, relajes la mente, las emociones, y tu observación se haga presente y clara.

Es una técnica extraña pues es sumamente sencilla pero avanzada al mismo tiempo. Se va desarrollando el estado gradualmente pero se puede penetrar a un estado de Sunyata completo y pleno en un instante.  

¿Te resuena este contenido? Escríbeme un WhatsApp y te enseño a aplicarlo en tu vida. 

Seguro encontramos un programa que se adapte a tus posibilidades y necesidades.

Contáctame

Recibe semanalmente contenido como este directo en tu inbox

Forma parte de nuestra mailing list y recibe contenido exclusivo en forma de resumentes de enseñanza espiritual y psicológica.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.