CURSOS, RETOS Y CLASES

Posturas básicas de Qigong

Maniquí con luz que refleja su sombra de fondo

Una vez que empezamos a percibir el qi o la energía de nuestro propio campo y de nuestro alrededor, es como entrar en un mundo o un universo nuevo. Hay muchísimo que ver, que aprender, que entender.

Realmente el camino de la energía toma toda una vida. Por suerte tenemos registros orales y escritos desde hace milenios de todos los descubrimientos en relación a la energía. A mi entender, la tradición más especializada en el qi es la tradición taoísta. Contamos con aproximadamente cuatro mil o cinco mil años de práctica, experimentación y especialización.

Como conocemos en occidente a todo el cuerpo de conocimiento relacionado con el manejo de energía es con el nombre de Qi Gong.

Significa Maestría o Perfección en el manejo de Energía de Vitalidad o Qi. Para explicar bien el qigong quiero que piensen en una persona experta en música. Una mujer tan entrenada y experta en música que puede crear melodías con distintos instrumentos y en cualquier momento. Capaz de improvisar, de entender instrumentos nuevos, de crear y expresar belleza y sobre todo de disfrutarlo.

El qigong es lo mismo pero en vez de con música, con qi.

Así, hay muchísimas expresiones de formas, movimientos, respiraciones, meditaciones, visualizaciones y todo lo que tenga que ver con el cuerpo, la mente, las emociones y la conciencia humana. Los maestros y maestras del qi son capaces de transformar su energía de vitalidad a formas de alta armonía y melodía, expresando niveles de coherencia, salud, vitalidad y espiritualidad inimaginados por los no maestros.

Les voy a enseñar cuatro ejercicios fundamentales en cualquier práctica de qigong.

Aunque existen cientos de estilos y formas de qigong, en mi experiencia todos tienen de una forma u otros cuatro ejercicios, o mejor dicho aplica estos 4 principios en las formas. Siempre que practiquen qigong, intenten aplicar estos principios. Tal vez muchos de ustedes ya practican qigong conmigo o están practicando actualmente, ya sea algún curso o la formación de instructores. De todos modos, siempre es bueno regresar a los fundamentos.

  • La primera es la postura natural y es la postura básica para practicar, incluyendo la respiración fundamental.
  • La segunda postura se llama Abrazar el Árbol y esto es muy interesante porque tal vez es la postura más famosa o conocida de qigong. Lo que no se conoce tanto, es que esta postura en sí mismo es todo un sistema de desarrollo energético; la dificultad está en entrenar al cuerpo a permanecer en ella por periodos prolongados para recibir todos los beneficios.
  • En tercer lugar les voy a enseñar un tipo de Limpieza de Qi
  • Finalmente una Distribución de Qi o Masaje de Qi.

Desarrollo Integral del Ser

Membresía Full-Access

Todos mis cursos online en un sólo lugar

Cursos | Encuentros | Comunidad

QUIERO SABER MÁS